¿Qué significa “Ataque del 51%”?

Hace varios días comenzó a correr por internet una nota de prensa donde se indicaba que Dash era propenso a un ataque de 51%, debido a que en la plataforma NiceHash (sistema de minería en la nube) se concentraba más de la mitad del poder de procesamiento de la red de Dash.

Para entender lo que puede suceder, vamos a profundizar en algunos conceptos. Dentro de las redes informáticas existen diversos tipos de ataques computacionales: Los ataques de denegación de servicio – DDoS, son los más comunes, donde el atacante satura los servidores de un servicio determinado.

Otro de los ataques conocidos son los ataques del 51%, donde básicamente el atacante debe obtener el control de más de la mitad de los nodos para poder controlar los servicios que pasan por la red. Este tipo de ataque es uno de los más temidos en las redes blockchain, ya que puede afectar de manera negativa todo el ecosistema de una criptomoneda.

Estos ataques son usualmente llevados a cabo en cadenas de bloques actualizadas a través de Prueba de Trabajo.

Minería PoW. Una breve explicación.

La Prueba de Trabajo (PoW) es el protocolo a través del cual equipos de computación, conocidos como mineros, registran y confirman las transacciones, mantienen la seguridad de la red y actualizan la información entre mineros, mientras compiten por registrar nuevos bloques en la cadena.

Debido a que este registro de transacciones es público y descentralizado, la red esta abierta a que cualquiera pueda unirse a ella.

De esta manera si un minero o consorcio de mineros agrupa mas del 50% del poder de procesamiento de la red, puede realizar cambios drásticos como rechazar transacciones, producir doble gasto, revertir transacciones, confirmar bloques vacíos, crear bloques huérfanos y provocar bifurcaciones al obligar al resto de los mineros y nodos a seguir su versión de la cadena.

Dash y el 51%

A raíz de los recientes ataques de 51% perpetrados a la red de Ethereum Classic (ETC), se estudió la posibilidad de un ataque de esta índole en Dash y aunque, en teoría, puede ser propensa a este ataque, solo con las tecnologías propias de esta blockchain, resultaría muy difícil para el perpetrador cambiar un bloque.

Por ejemplo, gracias a InstantSend para producir un doble gasto se requeriría una reorganización de más de 24 bloques en la cadena.

ChainLocks y Quorums de Masternode

Ademas de esto, a través de la Dash Improvement Proposals #8 (DIP8) se agregara una nueva característica de seguridad conocida como ChainLocks que introducirá Long Living Masternode Quorums – LLMQ (DIP6).

Esta característica selecciona para cada bloque un LLMQ de unos cientos de masternodes y cada miembro participante firma el primer bloque que ve, si suficientes miembros ven el mismo bloque como el primer bloque, podrán crear un mensaje P2P (CLSIG) y propagarlo a todos los nodos de la red.

Con esta mejora, los ataques del 51% en la red Dash, serán aun mas difíciles ya que también requeriría un dominio del 51% de la capa de masternode.

Caso NiceHash

El equipo de Dash se dio a la tarea de investigar este caso y llegaron a la conclusión de que el poder de minería acumulado en ese pool, no seria utilizado para fines maliciosos, ya que existe hace 4 meses y ademas han comenzado a migrar el poder de procesamiento de NiceHash a otros pools de minería.

Para producir estos ataques en redes basadas en X11, el gasto de recursos económicos y tecnológicos es muy grande, aunado a las tecnologías propias de Dash hacen que perpetrar este tipo de ataques sean muy poco rentables.

Lee Aquí para conocer en detalle la investigación del equipo de Dash con respecto a NiceHash y aquí puedes conocer más sobre ChainLocks

Conversemos sobre esto y otros temas en twitter, instagram o nuestro canal de telegram!

Nos vemos en la sidechain!