By Published On: September 21st, 2020Categories: ComuniDash, Voces del ComuniDashComments Off on Medios de Pagos en Venezuela a través de Criptomonedas

Venezuela es uno de los países más activos en cuanto a la comercialización de criptomonedas. Con este panorama, y las criptomonedas a nivel mundial ganando terreno, Venezuela se convirtió en un nido de emprendimiento y laboratorio de soluciones criptofinancieras.

Las personas están muy acostumbradas al uso del papel moneda, a los cheques y tarjetas de débito/crédito, es decir, lo que represente una conexión física con sus fondos. De igual manera, el comerciante necesita poder estar seguro que un pago fue recibido con la confianza que brinda el sistema tradicional, sin estar refrescando su monedero (wallet, en inglés) a cada momento.

Es este camino el que diversas empresas fintech (Tecnología Financiera,) están recorriendo dentro del territorio venezolano. A continuación vamos a enumerar cinco soluciones de medios de pagos que funcionan en el país caribeño:

PundiX

PundiX presenta el XPOS: un punto de venta desarrollado bajo el sistema operativo Android. Este dispositivo permite a los comercios recibir pagos en criptomonedas de manera inmediata, utilizando la App XWallet o la tarjeta sin contacto XPass.

Si el comercio lo desea, el pago recibido en criptomonedas puede ser convertido automáticamente a moneda estable. Entre las monedas que se pueden recibir están DASH, y el token nativo PundiX.

La empresa apuesta por el pago en activos criptográficos, por lo que actualmente no permite el intercambio criptomoneda-dinerio fiduciario local.

Glufco

La empresa Glufco Investment viene desarrollando una plataforma de pagos con miras a convertirse en referente nacional. La solución permite la integración de equipos denominados “DTC” (Dispositivos de Transferencia de Criptoactivos) con su plataforma propia o cualquier otra plataforma cripto que esté interesada en una integración.

El DTC -equivalente a un punto de venta- permite leer una tarjeta sin contacto para realizar el cobro en un establecimiento comercial. Actualmente los DTC están integrados en el exchange nacional Criptolago, y se ha anunciado la integración con la plataforma de intercambio C-SammyX.

La plataforma Glufco procesa su token nativo, denominado glufco “GLF” que es una moneda estable a la par del dólar americano, intercambiable por otras criptomonedas y moneda local, y también permite el pago con DASH.

El comerciante puede introducir el monto en moneda local para ser convertido a la cripto elegida, o directamente en cripto, leer la tarjeta, introducir la clave y esperar la confirmación del pago. El software DTC permite visualizar múltiples cajas y cierre de lote.

Panda BTM

El grupo Panda comercializa el dispositivo Panda BTM que, en conjunto con la pasarela de pago xpay.cash, proporcionan a el comerciante un medio para recibir pagos en DASH y de una manera muy sencilla.

El comerciante ingresa el monto en moneda local, el dispositivo hace la conversión a la moneda elegida y muestra el QR de la wallet; en este punto el cliente debe enviar el monto en cripto a la wallet indicada y el Xpay notificara cuando el pago sea efectivo. No se utilizan tarjetas.

medios de pagos

EletroPay

EletroPay es una empresa brasileña que está desarrollando una serie de dispositivos que permiten al comerciante automatizar el cobro en criptomonedas: DASH.

El proceso consiste elegir una criptomoneda e indicar el monto a cobrar. El modelo Android presenta un QR en pantalla y los modelos tipo calculadora presentan el QR en una pantalla externa de tinta electrónica. El cliente debe escanear el código, enviar las criptos y el dispositivo indicara la confirmación de recepción de pago.

En Venezuela existen dos equipos funcionando en la ciudad de Mérida con la comunidad DASH Mall Parking, que están configurados solo para recibir DASH.

Puntos Petro y Biopago

En Noviembre de 2019, en un evento desarrollado por el Banco de Venezuela, la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela -SUNACRIP- asignó los primeros puntos de venta para ser utilizados con la criptomoneda nacional El Petro (PTR).

En esta oportunidad se indicó que inicialmente estarían conectados al sistema PetroApp y que el comerciante podría elegir entre varias criptomonedas como DASH y PTR para realizar el cobro de productos y servicios.

El cliente obtendría una criptotarjeta física o de papel a través de PetroApp y sería utilizada en dichos puntos. Este proyecto actualmente sigue en desarrollo y no se ha evidenciado una masificación.

About the Author: Frank Rojas

Buenos Dias! Mi nombre es Frank, soy estudiante de Informatica. Propinas gentilmente aceptados: Xj6wtcaAb1JRvmPPpwB1ZKKqyoiWdwyz93

Únete a la ComuniDash Hoy!

Los Azuleros están presentes en todas las plataformas de medios sociales y canales de comunicación en Reddit y Discord. Únanse a nosotros!

ComuniDash en Facebook
ComuniDash en Instagram
ComuniDash en Twitter